Talleres

MUSICA ARGENTINA

MUSICA ARGENTINA

por Facundo Guevara (Mendoza)
En el taller propone un abordaje por diferentes rítmicas folclóricas argentinas en bombo leguero, cajón y tumbadoras. Guevara mostrará un tratamiento técnico sobre la integración de dichos instrumentos en un set.

CANDOMBE URUGUAYO

CANDOMBE URUGUAYO

por Jhonny Neves (Uruguay)
Johnny introducirá a los participantes del taller en las generalidades de los toque de Ansina y Cuareim, desde su perspectiva y aprendizaje. Conoceremos variaciones de la madera, diferentes toques de chico, piano y repique, y posibles improvisaciones.

CAJÓN FLAMENCO

CAJÓN FLAMENCO

por Maxi Gou (Rosario)
En el taller veremos varios temas, como el origen del cajón, su evolución, su llegada a España y sus pioneros. Se desarrollará la incorporación y el conocimiento de la rítmica en el flamenco, sus compases irregulares o de amalgama el acompañamiento de palmas.

RITMOS DEL CONGO

RITMOS DEL CONGO

por Thobos Lubamba (Congo \ EEUU)
Este taller, dictado por uno de los principales referentes de las tradiciones musicales de la región Congo (África Central), propone la vivencia de los principales géneros congoleños, abordando técnica de tambor ngoma, campanas ngongi y un repertorio que al ser experienciado, permitirá encontrar lo familiar en lo novedoso, por medio de géneros como tsha-tsho, zebola, engunguka, ezombi, tshiluba, entre otros.

TAMBOR BATÁ

TAMBOR BATÁ

por Uli Gomez (Corrientes)
El tambor Batá es el máximo tambor de fundamento de la Santería cubana, religión sincrética entre la cultura yoruba y el catolicismo. Se ha difundido en el mundo entero y hoy se lo utiliza en múltiples géneros y ritmos. Sus entramados rítmicos y melódicos son dignos del más profundo estudio. En el taller se abordarán desde una mirada global, las principales mecánicas de ejecución y de ensamble.

DANZAS TRADICIONALES DEL CONGO

DANZAS TRADICIONALES DEL CONGO

por Efuka Lontage (Congo/Montevideo)
Efuka Lontage se propone compartir danzas del Congo a través de la técnica Opika: la “o” en lengua Lingala, se traduce por «en uno mismo» y Pika se traduce como «plantar». El bailarín congoleño utiliza esta herramienta para iniciar y transmitir el baile africano aparte de África. Su técnica se basa en la conexión con la tierra y la liberación de las emociones por cantos y onomatopeyas para permitir bailar en armonía con los ritmos de la vida. El taller propone medios claros para dar vibraciones al cuerpo, a través los gestos, los cantos, la respiración, los pies, las manos, el sentir y el impacto de las vibraciones sonoras ritmadas por el tambor.

ANCESTRALIDAD EN LA DANZA AFROCUBANA

ANCESTRALIDAD EN LA DANZA AFROCUBANA

por Eshu Roblejo (Cuba \ Buenos Aires)
A partir de danzas de orichas del panteón Yoruba (Eleggua, Oya y Chango) y danzas de la religión Congo (Yuka, Makuta y Congo), Eshu Roblejo nos introducirá al complejo y vasto mundo de la cultura cubana.

AFROARGENTINA EN EL AULA

AFROARGENTINA EN EL AULA

por Augusto Perez Guarnieri (La Plata)
El candombe es una expresión de múltiples significados que trasciende lo estrictamente musical y que tiene al tambor como un símbolo representativo. Candombe es reunión, familia, danza, canción, memoria… tambor. Este taller propone compartir la experiencia del candombe y la reflexión respecto de la memoria y la historia de los afroargentinos del tronco colonial como una propuesta de inicio de una reparación tan urgente como necesaria a nivel educativo.

TALLER DE CANTO ALQUIMIA DE LA VOZ

TALLER DE CANTO ALQUIMIA DE LA VOZ

por Música Orgânica trío (Santa Catarina, Brasil)
En este taller se hará un paseo por la cultura popular brasilera, sus ritmos, cantos y danzas. Con la intención de desarrollar la creatividad intuitiva de los participantes, para que así criemos una atmósfera sonora y orgánica en el momento, a través de la voz y el tambor. Se verán ritmos afrobrasileros como Maracatú, Ijexá, Coco, Folia de reis, Boi y Ciranda.

TALLER DE SABAR

por Alioune Faye (Senegal)
Introducción sobre el origen del Sabar, su historia y uso. Conoceremos técnicas de ejecución, generando un espacio de intercambio con una zapada final.

Descripcion de los talleres