Invitados

Jhonny Neves Pintos

Jhonny Neves Pintos

Montevideo, Uruguay
Jhonny Neves es uno de los tamborileros de mayor nivel de la música uruguaya. Desde joven forma parte de bandas como Eduardo Da Luz y su candombe puro, La Candombera, Combo Candombero, y otras. Entre las once comparsas de las que participó se encuentran Tronar de Tambores, Yambo Kenia y Valores de Ansina. Además ha viajado a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos gracias a su música.

Thobos Lubamba

Thobos Lubamba

Congo/EEUU
Fundador del Ballet Institut des Beaux Arts, del grupo Tuta Ngoma. Profesor en el National Institute of Arts de Kinshasa, Congo. Creador de NGoma I NGoma (Un Tambor es un Tambor). Tocó con el padre de la rumba: Papa Wendo Kolosoy y grabó para su película “Tango Ya ba Wendo”. Fue becario del Ballet Nacional de Congo y se radicó en Florida, Usa, donde participa de diversos proyectos junto a Tam Tam Africa, Umoja, Disney´s Animal Kingdom, Jimmy Buffet y el maestro Giovanni Hidalgo.

Facundo Guevara

Facundo Guevara

Mendoza
Percusionista argentino, nacido en la ciudad de Mendoza. Estudió percusión en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Mendoza. Entre 1992 y 1993 realiza estudios de percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. En esa ciudad además, toma clases con los maestros Miguel “Angá” Díaz, Enrique Plá, Oscar Valdez del Grupo Irakere, Angel Chang, Enildo Rasúa y Santigo Reither. Ha participado en los discos y actuaciones de Mercedes Sosa, Divididos, Raúl Barboza, Domingo Cura, el Dúo Salteño, Pedro Aznar, Lito Vitale, Luis Salinas, entre otros. Durante nueve años tocó con Liliana Herrero. Formó parte del grupo de Chango Farías Gómez. En la actualidad, integra el grupo de Pedro Aznar.

Efuka Lontange

Efuka Lontange

Congo/Uruguay
Nació en Mbandaka, República Democrática del Congo. Fue iniciado en la danza y el cuento por su bisabuela, Marie Louise Bolewa. En 1979, en Paris, se encuentra con el Maestro Lucky Zebila, uno de los primeros profesores de danza africana en Francia. Entra en su famoso Ballet Zebila, como asistente en clase de danza y en coreografías. En 1989 vuelve a la R. D. Congo para profundizar sus conocimientos en danza tradicional congolesa y trabajar con el Ballet Nacional du Congo (ex Zaire). En 1990, crea el Ballet Théatre Salongo en el cual realiza varios espectáculos y coreografió varios espectáculos para UNESCO en Paris. Enseñó danzas africanas en diferentes países europeos, en los EEUU, en Canadá y en varios países de África. Desde 2008, Efuka Lontange vive en Montevideo, Uruguay donde comienza a bailar y cantar al ritmo del Candombe y del Milongón, y también emprende creaciones colectivas como coreógrafo.

Leni Stern Trio

Leni Stern Trio

Nueva York, EEUU
Cantautora y guitarrista, su éxito con más de 22 discos editados es debido a su evolución de desarrollado a partir del estudio del jazz, el indio, el blues, el rock y las tradiciones africanas, se presentará con los senegaleses Mamadou Ba y Alioune Faye.

Música Orgânica

Música Orgânica

Santa Catarina, Brasil
Con una combinación de música brasilera, amistad y fuertes ideales, Música Orgânica compone un sonido propio y nuevo. Son músicas que buscan llevar a las personas a una reflexión respecto de temas como la preservación ambiental, el respeto a la vida, al cuerpo y al prójimo. Así también, el grupo utiliza una afinación alternativa en sus instrumentos en la frecuencia de 432 Hertz (Hz), conocida como ‘afinación orgánica’.

Sebastián Martinez

Sebastián Martinez

Entre Ríos
Percusionista y docente entrerriano, radicado en Capital Federal. Egresado de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Dedica su actividad musical a la exploración, investigación y ejercicio del Folklore Argentino, con especial dedicación en la música del litoral. Participa de diversos proyectos, entre ellos Carayá.

Eshu Roblejo

Eshu Roblejo

Cuba/Buenos Aires
Graduado de la Escuela Nacional de Danza como bailarín y maestro de danza moderna cubana y folclore afrocubano. Miembro de la compañía “Danza Contemporánea” (Cuba) dirigida por Miquel Iglesias. Miembro de la Compañía “Yoldance”(Cuba) dirigida por Yolena Alonso, participando en una gira por Europa con el espectáculo “Viva Cuba”. Maestro de innumerables talleres por Chile, Uruguay, Argentina y México. Director y coreógrafo de espectáculos cubanos, como Abriendo Caminos, Habana mía Habana de todos, Salamalekun entre otros. Creador y maestro del profesorado de ritmos afrocubanos y profesorado de Timba Cubana en Argentina, Neuquén, Uruguay y Chile.

Los Vapores

Los Vapores

Córdoba
Los Vapores es un grupo de músicos de distintos ámbitos unidos por el gusto de la música afro-cubana, reconociendo el folclore del caribe y proyectándolo a través de su evolución en el tiempo, desde el son a la salsa o el latin jazz, destacando la poesía como medio de expresión de las realidades cotidianas de los integrante en relación al medio donde se desarrollan: la mismísima ciudad de Córdoba.

Pandeirantes

Pandeirantes

Buenos Aires
El grupo nace con el objetivo de tocar música latinoamericana con el motor rítmico de 3 pandeiros. A partir de allí y con el instrumento antes mencionado como núcleo principal del show, navegan por el repertorio de Pandeirantes mayoría de canciones propias del grupo y algunas versiones.

Augusto Pérez Guarnieri

Augusto Pérez Guarnieri

La Plata
Baterista, percusionista y tamborero. Profesor en Educación Musical egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Maestrando en Antropología Social y doctorando en Ciencias Sociales (Flacso-Argentina), donde desarrolla su tesis en relación a la música de la espiritualidad garífuna de Guatemala. Autor de los libros “África en Aula” (Edulp 2007) y “Ubafu: El legado de los abuelos garífunas” (Edulp. 2011). En la actualidad, trabaja en investigaciones y repertorios de Congo, Guatemala y de los afroargentinos del tronco colonial, en el marco de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la UNLP, de la cual es Secretario, así como mediante sus tareas de investigador en el Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IIET) y del Museo de Instrumentos Musicales E. Azzarini (UNLP)

Uli Gómez

Uli Gómez

Corrientes
Músico percusionista de innumerables grupos de folclore y de comparsas de Corrientes, así como de cuerdas de candombe tanto en su ciudad como en otras provincias. Sin embargo en sus largas estadías en Brasil y Cuba, Gómez consiguió ampliar su formación musical incluyendo diversos ritmos e instrumentos que van desde el samba a la rumba, desde el berimbau a los tambores batá. Viviendo en Salvador, Brasil, tocó con Orquesta Sudaka de Ramiro Musotto; Saci”S Project de Ramiro Gonzalo, (percusión electrónica + videos); Anitchie (música africana); Santo Remedio (salsa) Tropicola (salsa) y Samba De Maria (samba de roda). Actualmente (2010-2014) toca con: Coqui Ortiz (folclore litoral), Samba Fan (Brasil), Nde Ramirez (folc-rock), Sacis Project(electrónico), Son Canela (salsa) y La Maquinaria Del Ritmo (ensamble de tambores).

Maxi Gou

Rosario
Se formó en Rosario con Juancho Perone en percusión afro-latina y folklórica, al mismo tiempo que empezó a incursionar en el flamenco con el guitarrista Paulo Carmona. Perfeccionó sus estudios de cajón flamenco en Madrid (España) con Guillermo García, Israel Suarez “El Piraña” y Ruben Dantas entre otros. A los pocos años viaja a la ciudad española de Málaga para trabajar como percusionista del Tablao “El Tirititran” y luego en la peña flamenca “La Soleá” (Madrid). Actualmente se desempeña como docente, colaborando con diferentes cuerpos de baile y destacados músicos de Buenos Aires.

La Esencia

Rosario
La Esencia es un grupo de cumbia de la ciudad de Rosario, que intenta llevar adelante un repertorio clásico de cumbia santafesina, mixturando elementos propios del estilo, tal como se desarrolló en nuestra región, con otros provenientes de diferentes ritmos latinos. Haciendo hincapié en la cumbia santafesina con acordeón, referenciándonos en grupos como Los Palmeras, Grupo Revancha y Aclamado Amistad, La Esencia también intepreta canciones del repertorio de la cumbia con guitarra, estilo desarrollado por grupos como La Nueva Luna, Los del Bohío y Los Lamas. Sus integrantes son: Gonzalo Vieyra en voz principal, Miguel Cuevas en acordeon, Ezequiel Martinez en guiro y coros, Marco Bortolotti en bajo y coros, Leonardo Atencio en timbal, Esteban Suarez en congas y Ariel Alfonzo en guitarras y coros.

Invitados